PSICOTERAPIA DE PAREJA

“Si te muestro permanentemente tus errores, si vivo para mostrarte como deberías haber actuado, si me ocupo de señalarte la forma en que se hacen las cosas, quizá consiga quizá que te sientas  mal o, peor, que te vayas de mi lado o, peor aún, que te quedes para aborrecerme.”

(Extraído de “Amarse con los ojos abiertos”, Jorge Bucay)

 

Los problemas en la pareja siempre tienen su origen en las dificultades propias de cada una de las personas que la componen y además, en dificultades y malentendidos propios de la relación.  Por lo tanto,  no se trata de desentrañar los problemas psicológicos de cada uno de sus componentes, sino los que son propios de la relación; la intersubjetividad, con sus malentendidos e impases. 

 

Es importante que cada uno de los miembros de la pareja exprese sus ideas y sentimientos respecto del otro, lo escuche y se escuche (algo no tan sencillo como parece) ante la presencia de un tercero, formado para ese fin.

 

La psicoterapia de pareja permitirá abrir nuevas perspectivas para mejorar la convivencia, ayudando a resolver problemas acumulados, a veces por mucho tiempo.

 

Nuestro objetivo será explorar nuevas y mejores posibilidades en la relación, según el  potencial de cada pareja. Buscaremos profundizar y enriquecer el vínculo en todas sus  posibilidades. Mejorando la comunicación, la amistad y la vida sexual. Trabajando sobre objetivos comunes. Aprendiendo a dar y recibir. A elegir y a ceder cuando corresponda. Elaboraremos conflictos, aliviando y sanando heridas y fomentando a la vez el desarrollo individual y vincular.

Y en el caso de que la mejor de las opciones sea terminar la relación, posibilitar que esta despedida se haga de la forma menos dañina y dolorosa posible.

La terapia de pareja está especialmente indicada para solucionar:

-          Problemas de comunicación.

-          Dificultades en las relaciones sexuales.

-          Situaciones derivadas de una infidelidad.

-          Estrés post parto.

-          Otros problemas de pareja.